domingo, 12 de abril de 2015

IU dignificará la situación de los hosteleros de la playa urbana de El Rompido, incluyéndolos en los Planes de Playa anuales

Defendemos firmemente el impulso y la regularización de la actividad económica en la playa urbana de El Rompido, de forma compatible con la sostenibilidad ambiental y el derecho al uso público de nuestras playas. 


La legislación española articula procedimientos para autorizar la prestación de servicios privados de temporada en el dominio público marítimo-terrestre. Uno de los más habituales es el “plan de playas” que presentan anualmente la mayoría de los más de 60 municipios de la costa andaluza y que Medio Ambiente suele aprobar. En 2013, por ejemplo, Medio Ambiente autorizó el 92% de los Planes de Playas presentados en el litoral granadino.
Estos proyectos pueden incluir tanto equipamientos básicos para uso público (duchas, pasarelas, redes de voley, escenarios desmontables...) como instalaciones desmontables para establecimientos particulares (sillas, mesas,sombrillas, etcétera). 
Mediante estos Planes los Ayuntamientos potencian el atractivo de sus playas y regularizan la situación de los pequeños establecimientos hosteleros, garantizando la sostenibilidad del sector y facilitando que se concentren en el desarrollo de su negocio.
Desgraciadamente, la mayoría de los establecimientos de nuestra playa urbana de El Rompido no han podido acogerse nunca a esta regularización de su actividad. Para los bares y restaurantes de El Rompido, que acumulan cuantiosas sanciones económicas, trabajar con miedo a ser sancionados se ha convertido ya en parte de su rutina.
Esta situación contrasta potentemente con la de Ayuntamientos donde gobierna IU, como Conil de la Frontera. Allí se autorizan anualmente Planes de explotación de Playas que incluyen a sus restaurantes y bares de playa, concediéndoles un interés sociocultural, gastronómico, y generador de empleo, que enriquece la oferta turística y dinamiza la economía local.
Desde la Asamblea Abierta de IU Cartaya, defendemos firmemente el derecho de los hosteleros de El Rompido a regularizar su situación para que concentren sus esfuerzos en el desarrollo sostenible de su actividad. De esta forma, se dinamiza la economía local, generando empleo, preservando y enriqueciendo nuestro patrimonio natural y cultural, y mejorando la habitabilidad de nuestras playas con la prestación de servicios de temporada muy demandados por la ciudadanía.
Por todo ello, IU ha incluido en su plan de gobierno “dignificar la situación de los hosteleros de la playa urbana de El Rompido, asesorándolos, incorporándolos al proceso de toma de decisiones e incluyéndolos en los planes de playas que se aprueban anualmente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario