domingo, 16 de agosto de 2009

Conejo al Chilindrón

Ignacio Medina (Cocinas del Interior, 2005) cuenta que el chilindrón era un juego de cartas que se practicaba en las tabernas de Aragón. Con el tiempo se consolidó la costumbre de que el jugador menos diestro pagara una comida: un guiso de carne con verduras de temporada. Resulta coherente que hoy los guisos “al chilindrón” puedan prepararse con diferentes carnes (conejo, pollo, cordero o paloma) y verduras, en función de la disponibilidad.

•Ingredientes

1 conejo de, aproximadamente, 1 kg.
150 gramos de guisantes
50 gramos de jamón
2 zanahorias
1 tomate maduro
1 pimiento mediano
2 dientes de ajo
10 cl de vino
½ cucharada de perejil picado
10 cl de aceite de oliva
Sal

Preparación

1. Majar 1 diente de ajo en un mortero con unos granos de sal gorda. Frotar la carne del conejo con esta pasta y reposar 30 minutos. Cortar en trozos medianos y reservar.
2. Saltear el jamón (en taquitos) en una sartén con medio dedo de aceite. Escurrir y pasar a una cazuela de barro. Sofreír los trozos de conejo hasta que se doren por completo. Escurrir y reservar con el jamón, en la cazuela de barro.
3. Añadir las zanahorias (peladas y en rodajas), los tomates (pelados, sin semillas y rallados), el pimiento (limpio y en trozos pequeños) y 1 diente de ajo (majado en el mortero, con el perejil y el vino blanco). Sazonar, tapar y cocer 30 minutos, a fuego vivo, sacudiendo la cazuela con frecuencia y removiendo con una cuchara de madera para que no se peque (añadir agua si fuera necesario).
4. Incorporar los guisantes, tras 20 minutos de cocción. Ajustar el punto de sal, desgrasar y mantener la cocción hasta que la carne esté tierna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario