sábado, 14 de febrero de 2015

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN CARTAYA

Participación ciudadana y transparencia son los fundamentos de una democracia real y efectiva.

¿Por qué?
Para hacer efectivo el principio de soberanía popular. El poder pertenece al pueblo. Eso significa que quien decide es la gente, que los representantes públicos son servidores del pueblo, no al contrario.

¿Se garantiza hoy el principio de soberanía popular?
En la actualidad, casi la única cuota de participación ciudadana es el derecho al voto, cada cuatro años. Elegidos los cargos públicos, son ellos los que ostentan el monopolio de nuestra toma de decisiones.

¿En qué tipo de decisiones deberíamos participar directamente los vecinos de Cartaya?
Deberíamos decidir, por ejemplo, sobre la privatización del servicio de agua u otras necesidades vitales básicas, los presupuestos, el empleo público, y cualquier otro asunto con influencia directa sobre nuestra vida.
Para ello, es imprescindible la transparencia en la gestión pública, la existencia de información clara y concreta sobre los asuntos de interés general. 
Actualmente, ¿es transparente nuestro ayuntamiento?
Responda usted mismo. Pregúntese: ¿Dispone de forma fácil, clara e inmediata de información sobre, por ejemplo, criterios de contratación pública, bolsa de empleo, aspectos económicos, juntas de gobierno, estadísticas municipales, etcétera? 
Preguntemos a los expertos
La Universidad Autónoma de Barcelona desarrolla un prestigioso estudio sobre el nivel de transparencia de las administraciones locales de nuestro país. Cartaya es valorada con un 24,39% de transparencia. Es decir, una nota de 2,4 sobre 10. Suspenso bajo. Y eso contando con cierta mejoría respecto a la nula transparencia de la década anterior. 
Si el Ayuntamiento fuese una casa de cristal, que se ofreciera sin miedo a los ojos de la ciudadanía, estaría más limpio y preparado para escuchar nuestra voz.
¿Cómo puedo participar?
Muchos creemos en un proyecto de unidad popular de izquierdas, pero nos cohíbe el rechazo a esa forma de hacer política interesada, competitiva, sucia, dañina… ¿Qué sentido tiene que algunos partidos propongan una democracia participativa si en su casa sólo manda uno? ¿Qué sentido tiene que algunos propongan transparencia si en casa nadie se entera de nada? El pueblo es sabio y pronto se da cuenta de que no se puede ofrecer lo que no se posee. En otras palabras, nadie con sillones reservados, listas secretas, estrategias a oscuras o traiciones cainitas puede transformar nuestro pueblo. No es creíble. Es mentira. Si tu propuesta es abrir el Ayutamiento a la mayoría, tu casa debe ser una casa casa abierta, participativa, democrática…. 
Eso es la Asamblea Abierta de IU Cartaya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario