miércoles, 8 de julio de 2015

Puertos de Andalucía echará del Piedras a las embarcaciones "irregulares"


La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha comunicado que "este verano sancionará a los propietarios de las embarcaciones fondeadas de forma permanente e irregular en la ría del Piedras". Para ello, Puertos tiene la intención de apoyarse en los Ayuntamientos competentes, Guardia Civil del Mar, Capitanía Marítima de Huelva y clubes náuticos.




Muchos de estos fondeos son los conocidos como "amarraillos históricos", pateras que han pasado de generación en generación durante más de 50 años.
Tradiciones como ésta encierran la esencia de la identidad, cultura e historia de este pueblo marinero. Si ha de tocarse, que sea con atención, sensibilidad y respeto a los valores de El Rompido. Un pueblo al que le arrebatan sus valores, se despersonaliza, corriendo el riesgo de volverse errático, imprevisible.
Pero, además, quizás el paisaje desordenado de pateras entre las dos orillas sea suficiente para provocar ese magnetismo de la Ría que hipnotiza a los visitantes. El río es algo más que una lámina de agua. Si ordenar el río significa sólo burocratizarlo, despojarlo de su valor etnográfico para mejorar su eficiencia como vía de transporte náutico, déjenlo como está.


No hay comentarios:

Publicar un comentario