lunes, 23 de marzo de 2009

Plan Bolonia

En el contexto global del neoliberalismo económico, la Unión Europea como tributaria del sistema económico de libre mercado norteamericano, propone el Plan Bolonia: Homologación, movilidad, dinamismo, especialización y pragmatismo se contituyen en ingredientes necesarios para la creación de un marco universitario europeo. El objetivo: aumentar la cohesión de los países miembros y maximizar de la productividad en el plano académico-laboral.

Los profesores de la facultad de psicología, Universidad de Huelva, ya aplican esos ingredientes a nivel local, obteniendo resultados óptimos. Nadie protestaría por la aplicación de esos principios. El problema, como casi siempre, radica en los fundamentos, en el común denominador. El problema, como casi siempre, radica precísamente en lo que no especifica la ley, en lo que "no se dice". Y no se dice que una mayor participación de la empresa en un contexto neoliberal significa un mayor control de la empresa. No se dice que un mayor control de la empresa implica la sustitución de criterios racionales, humanistas, por principios de orden económico, relacionados con la productividad. No se dice que sin dotación económica disminuir el ratio por profesor significa recortar la oferta o mentir. No se dice... para que después todo pueda decirse sin oposición, sin argumentos.

Como ante el dilema de la Constitución Europea, el problema de fondo radica en que nadie, bajo ninguna circunstancia, se atreve a discutir un sistema económico internacional basado en el libre mercado que está asfixiando al 60% del planeta. Anarquismo o tábula rasa: ni Bolonia, ni Constitución europea, ni libre mercado, ni Kioto, ni Alianza de las Civilizaciones... Desarme nuclear inmediato y absoluto, abolución de fronteras, socialismo, inversión del orden mundial a favor de la mayoría oprimida. Y después... Bolonia. DD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario